¿Qué estás leyendo?

Antes de escribir un artículo para este blog, siempre trasteo un poco por Internet el tema sobre el que quiero hablaros. Hace un rato estaba leyendo sobre los beneficios de la lectura (valga la redundancia) y frases célebres sobre libros. Y la única que encajaba con lo que quiero trasmitir hoy es:

La lectura obligada es nefasta. Lean por placer, tengan una profunda sospecha.

Álvaro Mutis. Novelista y poeta colombiano.

No tengo intención ninguna de insistir en la idea que tanto se les repite a los niños de que «leer es bueno y hay que hacerlo todos los días». Lo primero porque no me dirijo a niños, lo segundo porque no estoy de acuerdo con esa afirmación. ¿Leer es bueno para nuestro cerebro? Sí, al igual que puede serlo jugar al ajedrez o construir una maqueta, y sin embargo nadie tratará de convencerte de que realices esas actividades a diario te gusten o no. El ocio, siempre es libre y siempre busca el disfrute.

Tampoco os voy a recomendar ningún título. Cada quién sabrá escoger lo que le gusta e interesa. Solo haré un breve apunte, más allá de la novela hay otro tipo de lecturas, que pueden resultar igual de entretenidas y beneficiosas: ensayos, biografías, comics, manuales, guías de viaje…

«A mi me gustaba mucho leer, pero ahora con los años ya no puedo» De esto sí es de lo que vamos a hablar hoy. Vamos a ver cómo podemos adaptar nuestra afición a lo que nos haya traído la edad.

¿No ves bien o tienes problemas con mantener la postura?

La tecnología nos puede ayudar con estos dos problemas (y con unos cuantos más como la falta de espacio o la acumulación de polvo), tan sencillo como hacerte con un libro electrónico. Si eres de los que piensa que las pantallas no son para ti, no te asustes, hay modelos muy sencillos de manejar. Con ellos podrás poner la letra y la separación de las lineas del tamaño que te resulte más cómodo, y la luz de la pantalla se suele ajustar de forma automática a la luz ambiente (aunque también la puedes regular tú si lo prefieres). También son más ligeros (pesan más o menos lo mismo que un libro de unas 100 páginas con tapa blanda) y por tanto si la sesión de lectura se alarga tus dedos y muñecas no se resentirán. Si te preocupa no saber dónde conseguir ebooks, te diré que existen bibliotecas virtuales donde puedes hacerlo de forma gratuita y que pasado el tiempo de préstamo simplemente desaparecen de tu libro electrónico. Permíteme que te recomiende un par de modelos, aunque hay muchos en el mercado.

Este ebook de Kindle, te permitirá acceder fácilmente a una de las mayores librerías del mundo: Amazon. Si dispones de conexión wifi, tras la configuración inicial, puedes descargarte todos los libros directamente desde el propio terminar dando sólo a un par de teclas. Son muy rápidos con el avance de las páginas, la claridad del texto es excelente y la batería dura varias semanas. La única desventaja que le encuentro, es que sólo lee un tipo de archivos, los de su tienda, que aunque es verdad que es la más grande, no tiene todos los libros.

Sin embargo el libro que yo utilizo, y que también me parece muy recomendable es de la marca Tagus (aunque es un modelo anterior que ahora ya no está a la venta). También puedes descargarte con facilidad libros, en esta ocasión los de La Casa del Libro. La grandísima ventaja que tiene sobre el otro es que es compatible con los libros de bibliotecas virtuales, algo que yo utilizo mucho. Su calidad de lectura y facilidad de manejo también son excelentes. ¿En que falla? Aunque no es un gran problema, tanto para descargarte libros de otras tiendas, como de las bibliotecas virtuales, necesitarás un ordenador, y unos conocimientos básicos de su manejo.

Si lo que te dificulta disfrutar de una gran historia, es que pasado un rato te duelen las cervicales o la espalda, o simplemente ya tienes tu propia colección de libros y no te interesa dar el salto al mundo electrónico, quizá te venga bien hacerte con un atril de mesa, que te ayudará a que la postura de tu columna sea más confortable. Yo utilizo este, que es plegable y además sujeta las páginas del libro con mucha comodidad.

Clubs de lectura

Quizá alguna te has encontrado con que la lectura de un libro no te atrapaba porque tenías la sensación de no comprenderlo del todo, o quizá eres de los que les gusta comentarlo con otras personas. Entonces tu mejor opción es asistir a un club de lectura.

Allí te reunirás con otras personas, normalmente de forma semanal o quincenal, y guiados con un coordinador, comentaréis un capitulo del libro sobre el que estéis trabajando y que previamente cada persona habrá leído en su casa.

Si te interesa lo más sencillo es que te pongas en contacto con tu biblioteca más cercana y seguro que saben orientarte. También existen numerosos clubs de lectura online, en este caso, me parece muy interesante los del Instituto Cervantes que leen un libro al mes, y siempre concluyen con un encuentro virtual con los autores.

Lectura fácil

¿Qué es la lectura fácil? Es un tipo de libros pensados para facilitar el acceso a la lectura, tanto por tener un formato cómodo de leer (amplios márgenes, interlineado generoso, tamaño de letra grande, imágenes…) como por un lenguaje claro y sencillo.

En la web de la Asociación de lectura fácil puedes encontrar un montón de recursos, obviamente libros, pero también bibliotecas, clubs de lectura, librerías…

Audiolibros

Si a pesar de las adaptaciones que te he propuesto antes, los momentos de lectura son incómodos, o directamente imposibles, aún te queda esta posibilidad.

Un audiolibro es la grabación de una persona leyendo el texto que hayas escogido. Aunque es fácil encontrar apps para pasar el un texto a voz, no te recomiendo usarlas para este fin, pues las voces y especialmente la entonación suenan muy artificiales, siempre es mejor un locutor que entiende lo que lee, y puede darle los giros, tono y silencios adecuados, además de estar apoyado en otros recursos sonoros.

Quizá te vengan bien unos auriculares

Si has sido un ávido lector, la adaptación cuesta un poco, porque el ritmo no es el mismo y tampoco tienes la posibilidad de releer con tanta facilidad. No obstante te acabas acostumbrando, e incluso puedes escucharlos mientras realizas otras tareas como pasear o arreglar tu casa. A mi, por ejemplo, me gusta ponérmelos cuando conduzco.

Puedes encontrarlos físicamente en librerías y bibliotecas, habitualmente vienen en un CD. Aunque si tienes facilidad para utilizar Internet, puedes encontrarlos en bibliotecas virtuales con la del Instituto Cervantes o en plataformas específicas como Ivoox o Spreaker a las que puedes acceder con facilidad desde tu móvil.

Bibliotecas y bibliotecas virtuales.

¿Te encanta leer, pero tienes dificultad para salir de casa? Ya lo he mencionado varias veces, pero tienes una opción estupenda que son las bibliotecas virtuales.

Funcionan como una biblioteca normal, pero por Internet. Puedes consultar el catálogo de libros (y revistas, audiolibros, películas…) y pedirlos prestados por un tiempo. Pasado ese tiempo se borra el archivo de tu ordenador o ebook sin que tengas que hacer nada. A veces es un poco engorroso el proceso de descarga con el ordenador, pero una vez hemos aprendido los pasos se puede hacer de forma muy ágil. Yo personalmente utilizo mucho E biblio Madrid.

Sin embargo, te animo a que hagas un esfuerzo y te des un paseo hasta la biblioteca pública más cercana a tu casa, incluso a que pases un rato en la sala de lectura. De esta forma estimularás tu curiosidad por nuevos títulos y encontrarás ayuda de profesionales para elegir próximas lecturas.

¿Eres cuidador? Esto te interesa.

Si has leído todo lo anterior pensando en algún anciano con el que pasas mucho tiempo, vuelve a leerlo, pero esta vez pensando en ti. No olvides que tu ocio también es fundamental.

Es posible que no encuentres el momento o las ganas, si esto te sucede te recomiendo que lo conviertas en una actividad compartida. Podéis leer el mismo libro a la limón y comentarlo, o le puedes leer en voz alta, a muchas personas les relajas. También puedes intentar sustituir el telediario que veis durante la comida por un audiolibro, o ponerlo durante momentos de aseo (muchas veces puede ayudar con la agitación) ¿y que me dices de leer juntos una revista y comentar las fotos?

Es tu momento, te esperan un montón de historias ¿Cuál va a ser el próximo libro que leas?

 

*Verás que aparecen enlaces a lo largo de todo el artículo. Muchos de ellos son enlaces afiliados, lo que quiere decir que si compras a través de ellos, tú pagas lo mismo, y yo me llevo una pequeña comisión que ayude a mantener los gastos de esta web. En cualquier caso, te garantizo que todo lo que recomiendo lo he probado personalmente o tengo buenas referencias de personas de confianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *